Coalición formada en 2001 por Comunicación y Educación Ambiental, S. C., Cultura Ecológica, A. C., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C., y Presencia Ciudadana Mexicana, A.C. con el fin de realizar actividades que fomenten en México la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río, documento formulado en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

La Iniciativa de Acceso México IA MEX forma parte de The Access Initiative (TAI por sus siglas en inglés) www.accessinitiative.org red global de organizaciones de la sociedad civil que promueve el acceso a la información, a los mecanismos de participación social y de justicia, en la toma de decisiones que afectan al medio ambiente (Principios de Acceso).

Cumbre de la Tierra Iniciativa de Acceso México The Access Initiative

El trabajo de la coalición inició con la realización de una evaluación sobre la Implementación del Principio 10 en México y, a partir de entonces, con base en los resultados obtenidos se han desarrollado diversas alianzas, talleres, estrategias, manuales, programas de televisión, etc.

  • Convenio Marco de Concertación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para implementar acciones de difusión de los mecanismos existentes en México para garantizar el acceso a la información, a los procesos de participación social y de justicia, en temas ambientales, de manera conjunta generando y aprovechando las sinergias.
  • Realización de talleres sobre la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública, el conocimiento y utilización de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental LFTIPG
  • Convenio Marco con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública IFAI para promover acciones que potencien el acceso a la información, y fomenten la difusión de la LFTIPG
  • En coordinación con la Corporación Participa de Chile, se ha promovido la extensión de la Iniciativa de Acceso en América Latina. Se inició con un estudio realizado por más de treinta organizaciones de la sociedad civil de América Latina para evaluar las políticas públicas de sus gobiernos en torno a los Principios de Acceso. El trabajo ha incluido también la realización de reuniones regionales para fortalecer las actividades de cada país y en la región.
  • En la Ciudad de México se hizo también una evaluación sobre los principios de acceso a nivel local y generaron herramientas y actividades de difusión sobre los mismos
  • Se han realizado talleres con instituciones académicas y autoridades en la ciudad de México.: Consejo de Información Pública del DF (CONSI), Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA), Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Producción de la serie de televisión Interconexión ambiental: cinco programas que a través de ficciones, reportajes y entrevistas se abordan temas como la transparencia, el acceso a la información ambiental, justicia ambiental, participación social y el cambio climático.
  • Promotores de las Mesas de Diálogo por la Transparencia en Medio Ambiente y de la realización de la Feria de la Transparencia en el marco de la celebración internacional de Día de Acceso a la Información. Como una herramienta de difusión se produjo la guía "Acceso a la Información Ambiental. Nuestro derecho" para el conocimiento y uso de la información ambiental en el D.F. Se ha colaborado también en el Portal de Transparencia, página de internet que brinda información a los habitantes del Distrito Federal sobre agua, aire, cambio climático, habitabilidad, residuos sólidos, movilidad y suelo de conservación.