TEMAS BÁSICOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Serie de 8 videos dirigidos a jóvenes de bachillerato como complemento didáctico a la Guía del mismo título. Cada programa incluye una descripción del problema, sus causas, formas de participar y entrevistas con personas que ya trabajan en la aportación de soluciones.

ver Desarrollo sustentable

1. Desarrollo sustentable:

Se plantea como una opción al estilo de desarrollo que ha contribuido al deterioro del medio y la pérdida de la calidad de vida humana, de manera tal que la atención de las necesidades de la población actual debe garantizar también que las generaciones futuras están en iguales condiciones.

ver Ecología

2. Ecología:

Comprender de qué manera el entorno natural y social están relacionados, permite vislumbrar la necesidad de una nueva relación del ser humano con su ambiente que permita la subsistencia de las generaciones actuales y futuras.

ver Agua

3. Agua:

Importancia del agua para los seres vivos, el ciclo hidrológico, causas y consecuencias de la contaminación del recurso. Tips para participar.

ver Bosques y áreas verdes

4. Bosques y áreas verdes:

Se describe la importancia de los bosques como ecosistema, la problemática actual y de qué manera se puede participar en la conservación de este recurso. De igual forma, se trata la situación de las áreas verdes urbanas.

ver Biodiversidad

5. Biodiversidad:

La riqueza de seres vivos en México y el mundo ha permitido el desarrollo de pueblos y cultura, por lo que es relevante conocer la importancia de la biodiversidad y su conservación.

ver Cambio climático

6. Cambio climático:

El uso creciente de energía proveniente de combustibles fósiles aunado a la deforestación, ha generado en los últimos años un incremento en la temperatura del planeta que ha conllevado un cambio en el clima.

ver Residuos y basura

7. Residuos y basura:

La generación de residuos sólidos es consecuencia del consumo de recursos, pero la mala disposición de los residuos genera el problema de la basura que tienen consecuencias ambientales importantes. Se plantea como solución no producir basura, sólo residuos.

ver Consumo

8. Consumo:

Se plantea como causa principal del deterioro ambiental el consumo insostenible de recursos naturales, ocasionado por el estilo de desarrollo seguido en los países en los últimos años.